Sólo amas lo que sabes
Contenido de formación cristiana
Un sueño de fraternidad, «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23, 8)
Con estas palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo, el Papa Francisco ha querido iluminar este 53° Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador. Es una frase del Maestro exhortando a sus discípulos para que tomaran conciencia de su relación fraternal en cuanto hijos de un mismo Padre."Documento Base, 6"
La Esperanza del Mundo
La comunidad de los creyentes, por vocación divina, está llamada a fundar sus relaciones humanas en el amor de hermanos, relaciones de fraternidad que deben ser signo de esperanza para un mundo fragmentado. "Documento Base, 6"
Sanando Naciones
El contexto de este Congreso Eucarístico expresa la urgencia de fraternidad para sanar el mundo. Distintos países latinoamericanos y de otros continentes sufren en su interior quiebres sociopolíticos. "Documento Base, 6"
Sanando el Corazón con la Eucaristía
No se trata solo de sanar las relaciones entre los diversos pueblos que habitan la faz de la Tierra, sino de sanar las heridas del corazón humano que dificultan la paz y la reconciliación. "Documento Base, 7"
La carita de Dios, sede del IEC
Quito, ciudad de la mitad del mundo, situada en la latitud cero, extiende su tienda para convertirse en una inmensa tienda eucarística, donde estamos todos invitados a unirnos a este gran sueño de una fraternidad redimida y sanada por el amor total de Cristo. "Documento Base, 9"
Una fraternidad herida, «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4, 9)
Esta fue la pregunta que Dios dirigió a Caín después de haber matado a su hermano. «¿Dónde está tu hermano Abel?» (Gn 4, 9). Pregunta que bajó del cielo después que el grito de la sangre de Abel subiera desde el suelo. Pregunta que resuena eternamente recordándonos la vocación original humana y de toda la creación a la fraternidad. "Documento Base, 10"
Fraternidad en la Creación
Desde toda la eternidad, Dios tuvo el designio de crear por amor y de llamar a los seres humanos a la filiación adoptiva para hacer de ellos una fraternidad, a fin de que, por su don mutuo, que es don del Espíritu Santo, se edifique en la historia la familia del Padre (cf. Gn 1-2). "Documento Base, 10"
Hijos del Padre, Hermanos del Mundo
Esta doble vocación, a la filiación y a la fraternidad, nos define como seres humanos, ya que la identidad de nuestro ser es la de ser hijos de un mismo Padre y hermanos entre nosotros. "Documento Base, 10"
La paternidad de Dios
La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios.13 No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e históricamente ineficaz, sino de un amor personal, puntual y extraordinariamente concreto de Dios por cada ser humano (cf. Mt 6, 25-30)."Documento Base, 10"
Hijos de un mismo Padre: una fraternidad cósmica
Toda la comunidad cósmica vibra al compás de una misma armonía, porque toda la creación está implicada en una red de relaciones tejida por la libertad y la bondad de cada criatura. "Documento Base, 11"
Tesoros de la creación
Todo hombre y mujer debe acoger, contemplar, alegrarse de este don y custodiarlo; también debe buscar y encontrar al Creador en la creación que es su casa; y, por último, debe conocerse y comprenderse a sí mismo en esta casa."Documento Base, 11"
El eco de nuestras acciones
Todo lo que el ser humano haga o deje de hacer repercutirá en la creación entera, positiva o negativamente."Documento Base, 11"
Fraternidad universal
La vocación de toda la creación es la fraternidad universal, pues en ella se cumple el plan de salvación."Documento Base, 11"