Contáctanos

Simposio Teológico reflexiona sobre la realidad ecuatoriana


Con un ambiente de acogida y fraternidad, este miércoles 4 de septiembre inició el Simposio Teológico «Fraternidad para sanar el mundo». Minutos antes de que comience este encuentro académico, el ambiente fue de encuentro y unidad, en el que los asistentes disfrutan de la exposición de Obras Religiosas.

El encuentro tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la ciudad de Quito, en horas de la tarde.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, arzobispo de Quito, quien recordó que la organización del Simposio ha sido un proceso de más de 3 años. Resaltó la importancia del trabajo en unidad, debido a que no solo trabajó la arquidiócesis de Quito, sino diversas instituciones y el Comité Pontificio Eucarístico Internacional.

Dentro de esta primera jornada se dieron cita a Msc. Juan Carlos Holguín, Dra. Rosalía Arteaga, Dr. Gonzalo Ortiz y por la representante del mundo indígena, Lic. Juanita Guasgua, para hablar sobre la fraternidad en el Ecuador desde distintas perspectivas como: la política, la historia, la literatura y la cosmovisión indígena.

Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador, reflexionó sobre la fraternidad a través de citas literarias, destacando valores como solidaridad, amor y tolerancia. Hizo un llamado a incluir la fraternidad en las decisiones diarias de líderes, empresarios y ciudadanos, y la columna vertebral se construyó con las obras del poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade.

Por otra parte, Gonzalo Ortiz, historiador, planteó la pregunta de si la historia de Ecuador es de hermanos o enemigos. Llegando a la conclusión de que en el pasado ha habido conflictos pero  también expresiones de fraternidad en familias y en la labor de sacerdotes y religiosos, invitando a ver la historia desde el amor comunitario.

Juan Carlos Holguín, ex canciller de Ecuador, analizó los problemas globales como el narcotráfico, el tráfico de personas y armas. Destacó que Ecuador tiene el potencial de superar estos desafíos, pero la fraternidad y la cooperación entre gobiernos son necesarias para resolverlos.

Por último, Juanita Guasgua, representante de la cosmovisión indígena, afirmó que la fraternidad se forja desde la familia, seguida de la comunidad. También mencionó que los Indígenas peregrinan y proclaman su fe en la Virgen María, reconociéndola como líder celestial y modelo de fraternidad en sus territorios. Destacó la Justicia Indígena como un sistema que busca rehabilitar y restaurar la armonía en la comunidad, y resaltó el respeto a la Madre Tierra como parte de la fraternidad.

Este primer encuentro concluyó con la celebración de la Santa Misa en la parroquia  María Auxiliadora, ubicada en El Girón, Quito. Esta fue presidida por Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en el Ecuador.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Preparación integral Rumbo al 53° Congreso Eucarístico Internacional: Formaciones Virtuales y Compromiso Pastoral

Más información

Teleamazonas: Monseñor Alfredo Espinoza: El Congreso Eucarístico Internacional es un momento de reflexión.

Más información

Miles de personas se conmovieron con “El mayor regalo”

Más información


Ver Transmisión