Periodistas y líderes de opinión promoverán la fraternidad para sanar las heridas del mundo
De forma unánime, los directivos de medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión destacaron la importancia de que Ecuador sea la sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que reflexionará sobre el tema “Fraternidad para sanar el mundo”. En una reunión informativa promovida por la Comisión que organizadora del IEC 2024, los representantes de los medios de comunicación y editorialistas se comprometieron a transmitir la buena noticia del Congreso y la urgencia de promover la fraternidad para sanar las heridas que sufre el Ecuador, América Latina y el mundo, en los actuales momentos.
Según expresaron los comunicadores sociales presentes, es posible comunicar noticias positivas de Quito, Ecuador y el mundo y anunciaron su compromiso para compartir las buenas noticias, a partir del tema del Congreso Eucarístico Internacional, «Fraternidad para sanar el mundo».
El periodismo puede llevar mensajes positivos
Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, AEDEP, destacó la importancia de que en Ecuador se realice el Congreso Eucarístico Internacional y consideró que el tema “Fraternidad para sanar el mundo” es “una convocatoria al ser humano a practicar y vivir la fraternidad, la solidaridad y a encontrarnos entre nosotros, para que en el mundo de las ideas podamos discrepar, pero sobre todo tener la capacidad de lograr acuerdos” Agregó que desde el periodismo se puede llevar mensajes más positivos a la humanidad.
Pensar en colectivo y dar la mano al hermano
Entre tanto, Thalía Flores, corresponsal del diario ABC de España y articulista en varios medios de comunicación señaló que el tema “Fraternidad para sanar el mundo” evoca “algo positivo, un acto de fe, un propósito para poder hacer algo en este mundo convulso”.
“Cada ciudadano, cada ser humano tiene que hacer un gesto positivo, pues sanar el mundo significa dar la mano al hermano, significa pensar en colectivo, no de forma individual”, agregó la comunicadora, quien enfatizó en que “Fraternidad para sanar el mundo” también invita a “que todos nos involucremos positivamente y pensando que hay un Dios que nos inspira”.
Caminar juntos para sanar las heridas
Así también, el periodista y director del programa de televisión Políticamente correcto, de Ecuavisa, Carlos Rojas, consideró que el tema del Congreso Eucarístico, que se llevará a cabo en los próximos días en Quito, sugiere que “hay en la sociedad una serie de elementos y personajes que deben caminar juntos, con convicciones y valores, para alcanzar un objetivo esencial: sanar las heridas que enfrenta el Ecuador en los actuales momentos, como la violencia, la destrucción del tejido social, de las familias. Si no atacamos estas realidades, desde la parte espiritual, no podremos sanar”, enfatizó.
Fraternidad para recuperar los valores que han sido pisoteados
Entre tanto, el general Paco Moncayo Gallegos, exalcalde de Quito y articulista en diario El Universo, apuntó que le llena de satisfacción saber que “la ciudad de Quito será la sede de un encuentro tan importante, porque será el centro de atención de toda la humanidad, en momentos en que se constata que los valores fundamentales han sido pisoteados”. Según agregó, el Congreso Eucarístico Internacional debe “comprometernos a todos los quiteños para ser parte de esta gran experiencia de fe que vamos a vivir”.
Por otro lado, señaló que “el mundo está enfermo, pues vemos guerras genocidas, pobreza, grandes oleadas de migración”. Así también, dijo, Ecuador está enfermo, por lo que este Congreso es muy oportuno porque busca contribuir a conseguir la sanación de las heridas.
La humanidad necesita encontrarse
De igual manera, el periodista Francisco Herrera Arauz, director del periódico digital Ecuadorinmediato, destacó la importancia de que el Congreso Eucarístico Internacional se lleve a cabo en Quito y que el tema que convoca sea el de la fraternidad, que es el llamado que hace el Papa Francisco desde la encíclica Fratelli Tutti, “que hace reflexionar a la humanidad con la necesidad de encontrarse, de reencontrarse para compartir y para evitar el confrontamiento”.
Finalmente señaló que el periodismo puede contribuir para promover la fraternidad cambiando los discursos de odio que actualmente dominan, sobre todo en las redes sociales.
El Congreso Eucarístico es un privilegio y una bendición para el Ecuador
En el encuentro con los directivos de los medios de comunicación y líderes de opinión, el Secretario General del Congreso Eucarístico Internacional, Padre Juan Carlos Garzón, explicó que todo se encuentra listo para la realización del mayor encuentro de la iglesia universal en Ecuador, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024.
Según dijo, el que Ecuador haya sido escogido por el Papa Francisco como sede para este Congreso es un privilegio y una bendición.
Destacó que este encuentro retorna a América Latina después de 20 años, pues el último Congreso Eucarístico Internacional tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, México, en 2004.
Informó que el Congreso que se llevará a cabo en Quito contará con la mayor participación de delegaciones internacionales, pues hasta el momento más de 50 delegaciones han confirmado su presencia.
Detalló también que, previo a la realización del Congreso Eucarístico Internacional, se desarrollará un Simposio Teológico que reflexionará también sobre el tema Fraternidad para sanar el mundo. Este encuentro académico tendrá lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 4 al 7 de septiembre.
En su presentación invitó a los periodistas y líderes de opinión a compartir la buena noticia de la realización del 53° Congreso Eucarístico Internacional.