“Evangeliario”, símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional
El “Evangeliario” es un libro litúrgico que contiene los evangelios de cada domingo del año y de las fiestas solemnes, que fue adoptado como símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional. Este símbolo oficial del IEC 2024 fue bendecido y firmado por el Papa Francisco, la mañana del miércoles 24 de mayo de 2023.
La portada del Evangeliario contiene una cobertura especial con una obra artística elaborada por el artesano cuencano Santiago Guartambel, cuyo talento ha dado un significado profundo a esta pieza única que tiene como protagonista la figura del Sagrado Corazón de Jesús, un símbolo icónico del Ecuador, trabajado en baño de oro.
En el manto del Sacratísimo Corazón, que está esmaltado al fuego, se encuentran el logotipo del Congreso y el escudo de Ecuador, representando al encuentro eclesial que acogerá en septiembre próximo.
La obra incorpora elementos que representan la diversidad cultural del país a través de las diferentes etnias. En la contraportada se encuentran un shuar, simbolizando la Región Amazónica; un indígena andino, representando la Región Sierra; y una mujer afroecuatoriana, representando a la Región Litoral. En esta misma composición se incluyen las figuras de un bebé, un joven y un anciano, que completan la diversidad poblacional del Ecuador.
En cuanto a las características físicas del Evangeliario, Guartambel menciona que el símbolo tiene un tamaño de 45 cm x 65 cm. La pieza fue elaborada en plata de 950, material que fue preparado rigurosamente en su taller.
El proceso de creación del símbolo fue un desafío que requirió seis meses de trabajo intenso, debido a los relieves y detalles minuciosos que se realizaron.
Previamente a la elaboración definitiva de la obra, el autor realizó algunos viajes a Quito para presentar los bocetos, los cuales fueron aprobados por Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, y por el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC 2024.
Guartambel ha asumido con gran orgullo la responsabilidad de representar al Congreso Eucarístico Internacional mediante el diseño del Evangeliario. “Para mí es un honor haber trabajado en este símbolo, ya que es representativo, artístico y, especialmente, religioso que recorrerá todo el país”, apuntó.
Conoce más del Congreso, en nuestras redes sociales @IEC2024Quito
Por: María José Casco