Formando corazones de fraternidad en el mundo educativo
Cuenca, 5 de junio de 2024
Redacción: María José Casco
En un esfuerzo conjunto por promover la importancia de la fraternidad y la Eucaristía, rectores, docentes de religión, religiosas y representantes del Departamento de Consejería Estudiantil de las unidades educativas católicas y fiscomisionales de las provincias del Azuay y Cañar se reunieron en la Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, de la ciudad de Cuenca.
Este evento impulsado por la Caravana de la Fraternidad del IEC 2024, es una oportunidad para fortalecer lazos en el mundo educativo para replicar el mensaje en los niños y jóvenes.
Patricia Cedillo, rectora de la Unidad Educativa San José de la Salle de Cuenca, compartió su visión sobre el impacto de la fraternidad en la educación: “Uno de los valores fundamentales es el servicio y la entrega a los estudiantes y a nuestra comunidad, y al entorno que nos rodea».
Cristian Calle Sarmiento, docente de la Unidad Educativa Particular «La Asunción de Cuenca», sostuvo que en los tiempos actuales, los agentes de pastoral deben responder a una sociedad dividida, a familias desintegradas y a espacios comunitarios debilitados. Indicó que como responsable de pastoral y docente, tiene la oportunidad de servir. «El gran desafío es cómo generar comunidades de vida. Llevar la fraternidad desde las acciones y hacer de nuestros espacios, comunidades de vida entre estudiantes, docentes y familias. Es decir, una formación educativa integral siendo una comunidad de vida».
Durante la jornada, los integrantes de la Caravana, conformada por Rómulo López, presidente de la Confedec; P. Livingston Olivares, presidente de la Comisión de Comunicación del IEC 2024; y su equipo de comunicación integrado por María José Casco, Adriana Naranjo y Paúl Lamiña, socializaron el mensaje de fraternidad y eucaristía. Además, de informar sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024.