Contáctanos

La Eucaristía llama a la fraternidad cristiana: Mons. David de la Torre


Con la celebración de la Santa Misa, en la parroquia María Auxiliadora, El Girón, dio inicio la segunda jornada de reflexiones en el Simposio Teológico Internacional “Fraternidad para sanar el mundo”. La Eucaristía fue presidida por Mons. David De La Torre SS. CC, obispo auxiliar de Quito.

En la homilía destacó que, aunque el Evangelio de Juan no narra la institución de la Eucaristía, su capítulo 6 presenta un enfoque eucarístico profundo. Subrayó la importancia de «comer la carne» y «beber la sangre» de Cristo, un acto que provoca escándalo en muchos, pero que simboliza la entrega de Jesús por amor.

También, destacó que el texto eucarístico invita a los cristianos a verificar la autenticidad de su fe, esperanza y caridad, y a reflexionar sobre su propio sacrificio por los demás.

¿No surge espontánea la pregunta «y mi carne, es decir, mi humanidad, mi existencia, es para alguien? ¿Está llena de amor a Dios y de caridad hacia mis hermanos? ¿O, por el contrario, está aprisionada en el círculo opresor del egoísmo, de la violencia que busca eliminar al otro, de la indiferencia que borra a los demás del corazón y de la existencia?”, el Obispo llamó a la reflexión, a través de estos cuestionamientos.

Asimismo, resaltó que la Eucaristía presenta una llamada a la fraternidad cristiana, un compromiso de sostener a los demás tal como Cristo sostiene a cada uno. La Iglesia, como comunidad nacida de la Eucaristía, es vista como una «patria de esperanza», un espacio donde se refleja el amor fraternal, la acogida y el acompañamiento mutuo, elementos esenciales de la fe cristiana.

Luego de la celebración eucarística, continuó las conferencias programadas para este jueves 5 de septiembre, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

“Devociones eucarísticas y piedad popular”: Rodrigo Guerra

Más información

Ecuador, país eucarístico desde 1874

Más información

La Diócesis de Daule acogió con gran alegría el símbolo del IEC 2024

Más información


Ver Transmisión