Contáctanos

Esmeraldas recibió el Evangeliario “Símbolo del Congreso Eucarístico Internacional”


Esmeraldas, 25 de julio de 2024

Redacción: P. Edwin Quinde

El día viernes 12 de julio de 2024 llegó al Vicariato Apostólico de Esmeraldas el Evangeliario, luego de visitar y recorrer las distintas zonas pastorales y parroquias de la Diócesis de Babahoyo. El “Símbolo oficial del Congreso Eucarístico Internacional” fue recibido en  la Catedral “Cristo Rey” de la ciudad de Esmeraldas

El Evangeliario fue entregado por una comisión de la Diócesis de Babahoyo, conformada por el P. Daniel Arévalo y otros miembros. A su llegada, el libro sagrado fue recibido con alegría y regocijo por el P. Luis Fernando Criado, Vicario Pastoral; P. Jorge Luis Montenegro, vicario de la Catedral; P. Camilo Galvis, maestro de ceremonias; y varios fieles y estudiantes de la Unidad Educativa “Cristo Rey”. 

La visita al Vicariato apostólico de Esmeraldas se cumplió hasta el 25 de julio, y recorrió las distintas zonas de la jurisdicción.

Visita para renovar la vivencia eucarística en Esmeraldas

En la ciudad de Esmeraldas visitó el Monasterio Trapense: Santa María de la Esperanza y luego regresó a la Catedral “Cristo Rey” a donde llegaron los fieles para venerar y renovar su compromiso de fe. Después, inició su visita a las parroquias de la zona norte (la mayoría de población afro). En la Unidad Educativa Fiscomisional “10 de Agosto” se celebró la eucaristía presidida por el P. Anderson Canga; en el Colegio Técnico Fiscomisional Agropecuario “San Lorenzo” la santa Misa fue presidida por el P. Nelson Rodríguez.

Así también, en la parroquia “San Daniel Comboni”se celebró la Eucaristía de fiesta en Honor a la “Virgen del Carmen”, presidida por el P. Anderson Canga. De igual manera en la iglesia “San Lorenzo, mártir”. 

La presencia del Evangeliario manifestó la importancia de la Palabra dentro de la Eucaristía que es vida para todo cristiano. Y a su vez, un llamado a la fraternidad, eje de la vida cristiana.

A continuación el símbolo del IEC 2024 llegó a la zona costa, a la parroquia eclesiástica “Santa Rosa de Lima” donde fue venerado y visitado por los fieles de la localidad. El P. Luis Fernando Criado, Vicario Pastoral y párroco de la misma, explicó en cada Eucaristía el significado del Evangeliario y como la Palabra de Dios nos ayuda a conocer a Dios y a acercarnos a Él, porque, toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. (2 Tim. 3, 16-17).

Finalmente, en medio de un ambiente de celebración y gozo, el Evangeliario llegó a la zona sur, a la parroquia eclesiástica “Sagrado Corazón de Jesús” de Quinindé. Allí fue visitado por los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXII”, quienes en compañía del P. Jean Marcus, vice-párroco de la misma, tuvieron una celebración de la Palabra, pidiendo a Dios la gracia de saber acoger la Palabra que Dios nos regala semanalmente en cada Eucaristía dominical. En la noche, el P. Edwin Quinde, vice-párroco de la misma, celebró la Eucaristía de bienvenida del Evangeliario en un ambiente de regocijo y gratitud por la visita del símbolo oficial del IEC 2024.

Los ministros ordenados y los fieles católicos del vicariato de Esmeraldas consideraron que es una gracia poder tener en Esmeraldas la visita del Evangeliario, “Símbolo del Congreso Eucarístico Internacional”, porque en ella vemos que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro sendero (Sal. 119, 105).

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Municipio de Quito declara huéspedes ilustres a delegados de las Conferencias Episcopales del mundo

Más información

Presencia de la Comisión Ecuatoriana en el Congreso de Budapest

Más información

Todo listo para vivir el 53 ° Congreso Eucarístico Internacional en Quito

Más información