Contáctanos

Alfombras de flores recibirán el paso de la Procesión Eucarística


Varias calles del centro histórico de Quito se visten de flores y de arte, que se plasman en decenas de alfombras de pétalos de flores para recibir el paso de la procesión eucarística, que se realizará la tarde de este sábado 14 de septiembre. Esta manifestación de fe, en Jesús Eucaristía, se llevará a cabo inmediatamente después de la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Francisco, a las 16h30, en el marco del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que concluirá este domingo 15.

Desde las primeras horas de este sábado, centenares de fieles, movimientos apostólicos y juveniles utilizan rosas, pétalos de flores y aserrín colorido, entre otros productos naturales, para dar forma a los diseños, con motivos eucarísticos, en varios tramos de las calles del Centro Histórico de Quito.

Las alfombras de flores en las calles es una tradición que se conserva desde hace varios siglos, desde cuando llegó la primera evangelización a las tierras que luego se llamaron América, y que suelen realizarse, sobre todo, con ocasión de la festividad de Corpus Christi, aunque también, en algunas ciudades se preparan en la Semana Santa.

Las alfombras de flores constan en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, registradas por la UNESCO.  También Quito, que es la primera ciudad en el mundo en haber sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad conserva esta tradición, que se realiza año a año en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o Corpus Christi.

En esta ocasión, las alfombras de flores adornan las calles del centro histórico de Quito para recibir el paso de la procesión con el Santísimo Sacramento, que se cumplirá la tarde este sábado 14 de septiembre, en la víspera de la misa de clausura del 53° Congreso Eucarístico Internacional o Statio Orbis.

La procesión

La procesión iniciará en la histórica Plaza de San Francisco, seguirá por la calle Sucre, hasta la calle García Moreno, por donde continuará hasta la calle Oriente, por donde seguirá hasta la calle Venezuela y se extenderá hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional.

Durante el trayecto, la procesión se detendrá en 7 paradas, en las que se rezarán oraciones con intenciones especiales, invocando la bendición de Dios, por el Papa Francisco, la Iglesia; por el país, la ciudad y sus autoridades; por la vida Religiosa, Contemplativa y Activa; por la familia, por la paz; por la niñez y juventud; y, por agentes de pastoral.

La primera parada se realizará en la parte exterior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la segunda frente a la Catedral y esquina frente Centro Cultural Metropolitano de Quito; la tercera, frente a la Cruz del monasterio de la Concepción; la cuarta en la esquina de las calles García Moreno y Olmedo; la quinta, frente a la cruz de la iglesia de Santa Bárbara; la sexta, en la esquina de las calles García Moreno y Oriente; finalmente, en la calle Venezuela y Galápagos.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

¿Cómo hacer sagrado cada acto de mi vida?

Más información

Preparación de la procesión avanza con movimientos laicales

Más información

Simposio Teológico en Ecuador: “Fraternidad para sanar el mundo” – Vatican News

Más información