Ser más hermanos que enemigos permitirá sacar adelante al mundo
Ecuador se caracteriza por ser un pueblo fraterno, en el que, a pesar de las situaciones socio económicas y políticas adversas, constituye una nación de fe y esperanza. Así destaca el Dr. Gonzalo Ortiz Crespo, ponente del Simposio Teológico, al participar en el programa Fraternidad para sanar el mundo, en camino al 53° Congreso Eucarístico Internacional.
¿Es la historia del Ecuador una historia de hermanos a enemigos? Es la pregunta que se buscará despejar durante el primer día del Simposio Teológico “Fraternidad para sanar el mundo”, el día miércoles 4 de septiembre, en la ponencia que pronunciará el doctor Gonzalo Ortiz Crespo.
Durante el diálogo, el periodista e historiador recordó que, si bien es cierto que en la historia ecuatoriana han existido, guerras, violencia, dominación y más episodios complejos, es importante destacar la actitud fraterna de su gente y de su pueblo.
Considera que la educación y el empleo contribuyen en mejorar las condiciones de vida de la población y que aquello no solamente depende de las autoridades y de la clase política, sino de la sociedad en general, de una sociedad fraterna.
Lamentó que la globalización del crimen organizado afecte a Ecuador y al mundo, sin embargo, expresó que es importante “mostrar cómo la fraternidad se va imponiendo para crear un país mejor”, fraternidad entendida como la hermandad en Cristo y como una constante del pueblo ecuatoriano. Comentó que el ser más hermanos que enemigos, permitirá sacar adelante al mundo y alcanzar el progreso material.
El doctor Gonzalo Ortiz Crespo es historiador, sociólogo, periodista, político, diplomático, miembro de la Academia Nacional de Historia, Academia Nacional de la Lengua, y ponente del Simposio Teológico que precederá al 53° Congreso Eucarístico Internacional.
Vea la entrevista completa, aquí.
Redacción: Valeria Gavilanes S.